Blog

18 Ene 2018
img-blog

De la industria de la fotografía al Marketing, los fotobotones aparecen en la escena para infiltrarse en el día a día, desde las marcas más prestigiosas hasta el arte ha sido cautivado por este munúsculo adminiculo de la mercadotecnia.

 

El pin-back button o fotobotón hace su aparición en el siglo XIX en Estados unidos; Su historia de éxito comienza impulsado por marcas y campañas políticas, se tiene registro de que los primeros fotobotones fueron utilizados para promover la Campaña de Abraham Lincoln en 1860.  Pero no es hasta la primera parte del siglo XX que entra a México popularizado por empresas como Fotografía Daguerre, en el Distrito Federal. (Pin-Back Button, Wikipedia 2018)

 

Al principio como todo, era la novedad por ser un objeto económico y fácil de adquirir que permitía ser personalizado, por lo que fue adoptado por la población con gran facilidad, transformándose en una fórmula ideal para la popularizar la fotografía. (Carretero. s.f.)

 

En México sus inicios estuvieron más relacionados a la propagación de la fe e ideología, sin embargo poco a poco fueron ganando terrenos, pues como se ha mencionado su costo permitía la elaboración de diversos diseños con inversiones mínimas. (Carretero. s.f.)

 

Así década tras década fue tomado relevancia y formando parte de las filas revolucionarias, con retratos de caudillos de la revolución, hasta slogans políticos, imágenes de cantantes, logotipos de marcas, hasta llegar a piezas de arte utilizadas por ilustradores o piezas de suvenires en museos de todo el mundo.

Es tan popular que con frecuencia viene a la mente la imagen de la banda satinada llena de foto botones, casi un cliché que se popularizó en los estados unidos por figuras como los boy scouts, o el foto botón de Amor y paz utilizado en los años 60´s.

 

Con los años se ha transformado en una opción más dentro del catalogo de agencias de promocionales y mercadotecnia, sin embargo su potencial no se ha perdido, aun sigue vigente la fuerza que tiene como estrategia de posicionamiento y presencia de marca, o incluso generar engagement con tu marca.

 

Aunque menospreciado por muchos, un foto botón bien implementado es casi una estrategia de guerrilla, es invasivo en una forma sutil, casi imperceptible. Nos permite colocar la marca o la imagen a promover cerca del corazón del consumidor de una forma inocente. Además que, con los años exponentes del arte pop le han dado un sentido casi de moda, pues ahora los consumidores pueden portar marcas de forma ornamental, por lo que no está de más pensar en un fotobotón con el logo de tu marca.

 

Aunado a ello los avances mercadológicos encaminados a ganar posición dentro de la vida del consumidor, han logrado implementar modificaciones sobre su diseño, que ahora nos permite tenerlo en fotoboton de imán, fotoboton espejo, fotoboton prendedor, fotoboton llavero, foto botón destapador, entre otros.

 

Los hay de todos tamaños y medidas, por lo que el catálogo de opciones disponibles es amplio y nos permite abordar varias estrategias, desde dar a conocer la información de nuestro restaurante con un fotoboton con imán para que nuestro cliente lo pegue en su refrigerador;  con el logo de nuestra marca como obsequio para nuestro cliente al comprar alguno de nuestros artículos para que nos lleve en la mochila; como estrategia de fidelidad al utilizarlos como vehículo para una promoción, o incluso de forma tecnológica con  un código QR que nos permita descargar un catálogo en alguna expo o como tarjeta de presentación.

 

La única limitante es la creatividad, lo más atractivo es que es económico a comparación de algunas otras estrategias y el impacto generado tiene mayor amplitud, pues es un objeto que llevan consigo el consumidor.

 

Así que la próxima vez que estés pensando en cómo promover tu marca o en una idea original, piensa que en un foto botón pueda estar la estrategia masiva que necesitas.

Jacob Rivas 

Referencias

Pin-Back Button, Wikipedia 2018. Búsqueda en motor de búsqueda Google.com termino de búsqueda “Pin-Back Button”. Documento disponible en el link, https://en.wikipedia.org/wiki/Pin-back_button

Carretero Madrid, Jorge. S.f. “Para muestra, basta un botón. El fotobotón en el arte fotográfico mexicano”, Revista Alquimia. PDF disponible en internet liga https://revistas.inah.gob.mx/index.php/alquimia/article/download/1394/1346

Mi cesta

Total de piezas 0

Revisar y cotizar
Notas: